Hola, mi nombre es Sócrates, seguramente has oido hablar de mí. Ahora estoy aquí para que conozcas a mis predecesores, a ellos les llamaban Presocráticos (vivieron entre los siglos VI y V a.C.). Su logro fue producir lo que se conoce como el paso del mito al logos, es decir, hacer que la sociedad griega de la época abandonara las creencias basadas en mítos infundados y adoptase nuevas creencias basadas en la razón. Este Blogquest nos ayudará a descubrir cómo y porqué este paso se produjo.
domingo, 17 de abril de 2011
TAREA
Hay dos tareas finales, una de carácter personal y una de carácter grupal.
La tarea final individual consiste en realizar una recensión sobre los filósofos presocráticos. Esta recensión debe contemplar una serie de aspectos formales y una serie de contenidos:
Contenidos
1º ¿Quiénes eran los filósofos presocráticos?
2º Línea cronológica
3º Principales escuelas de presocráticos
4º ¿Cómo se produce el paso del mito al logos?
Aspectos formales
Una cara de un folio de extensión
Título personal de tu recensión, tú nombre, fecha, asignatura y letra de la clase
Escrita a ordenador
Utilizando el lenguaje adecuado al tema
La tarea final grupal será una presentación en grupo de las principales características de pensamiento de un filósofo presocrático. Del mismo modo que la tarea final individual, esta tarea tiene pautas sobre los contenidos y sobre la forma:
Contenidos
1º ¿Quién es nuestro filósofo elegido? (3 minutos)
2º ¿A qué escuela presocrática perteneció, cuándo se desarrolló esta escuela y cuáles eran las características de esta escuela?
3º ¿Qué aportación hace del paso del mito al logos?
Aspectos formales
Los grupos estarán formados por 3 personas.
Los grupos se formarán por el orden de lista, los 3 primeros apellidos que aparezcan, los 3 segundos...
Cada grupo tiene 9 minutos de presentación y hasta 6 (en total 15 minutos) para preguntas y debate.
La tarea final individual consiste en realizar una recensión sobre los filósofos presocráticos. Esta recensión debe contemplar una serie de aspectos formales y una serie de contenidos:
Contenidos
1º ¿Quiénes eran los filósofos presocráticos?
2º Línea cronológica
3º Principales escuelas de presocráticos
4º ¿Cómo se produce el paso del mito al logos?
Aspectos formales
Una cara de un folio de extensión
Título personal de tu recensión, tú nombre, fecha, asignatura y letra de la clase
Escrita a ordenador
Utilizando el lenguaje adecuado al tema
La tarea final grupal será una presentación en grupo de las principales características de pensamiento de un filósofo presocrático. Del mismo modo que la tarea final individual, esta tarea tiene pautas sobre los contenidos y sobre la forma:
Contenidos
1º ¿Quién es nuestro filósofo elegido? (3 minutos)
2º ¿A qué escuela presocrática perteneció, cuándo se desarrolló esta escuela y cuáles eran las características de esta escuela?
3º ¿Qué aportación hace del paso del mito al logos?
Aspectos formales
Los grupos estarán formados por 3 personas.
Los grupos se formarán por el orden de lista, los 3 primeros apellidos que aparezcan, los 3 segundos...
Cada grupo tiene 9 minutos de presentación y hasta 6 (en total 15 minutos) para preguntas y debate.
PROCESO
Tarea individual
Visita los enlaces de RECURSOS y utilizalos para realizar la recensión. Recuerda que debes `medir´ el espacio que vas a utilizar ya que la recensión solo puede ocupar la hoja de una cara.
Tarea grupal
Con los vídeos de RECURSOS y el mapa conceptual debeis preparar las 3 preguntas para la presentación en grupo. Algo importante en esta tarea es que es imprescindible ceñirse al tiempo asignado para cada persona.
RECURSOS
La siguiente información nos ayudarán a informarnos sobre cada parte de cada trabajo:
¿Quiénes son los filósofos presocráticos?
Enlaces
Wikipedia
Monografías.com
Filosofía.Idoneos.com
Video
Enlaces
Scribd
Blogspot
Wikipedia
Video
Escuelas
Enlaces
E-torredebabel.com
Filosofia.net
Scribd
Video
Paso del mito al logos
Enlaces
Ministerio de Educacion y Ciencia
Filex.es
Comunidad de Madrid
Video
Debes realizar los informes personales que consideres necesarios para comprender adecuadamente la tarea final y la tarea grupal. Para ello este material te servirá de ayuda:
Archivo Comprimido (Este archivo contiene una hoja entera con términos específicos relacionados con la Filosofía Presocrática)
http://www.upcomillas.es/zonaalumnos/201014162/Terminos%20Presocraticos.docx
Mapa Conceptual
Y por si todo lo anterior no te parece sificiente, aquí tienes un buen enlace con información muy general sobre el tema:
Wikillerato
Test
Antes de realizar las dos tareas deberías poder contestar este test correctamente:
Realiza tu propio test y compártelo
¿Quiénes son los filósofos presocráticos?
Enlaces
Wikipedia
Monografías.com
Filosofía.Idoneos.com
Video
Línea cronológica de los filósofos presocráticos
Enlaces
Scribd
Blogspot
Wikipedia
Video
Escuelas
Enlaces
E-torredebabel.com
Filosofia.net
Scribd
Video
Paso del mito al logos
Enlaces
Ministerio de Educacion y Ciencia
Filex.es
Comunidad de Madrid
Video
Archivo Comprimido (Este archivo contiene una hoja entera con términos específicos relacionados con la Filosofía Presocrática)
http://www.upcomillas.es/zonaalumnos/201014162/Terminos%20Presocraticos.docx
Mapa Conceptual
Y por si todo lo anterior no te parece sificiente, aquí tienes un buen enlace con información muy general sobre el tema:
Wikillerato
Test
Antes de realizar las dos tareas deberías poder contestar este test correctamente:
Test sobre los Presocráticos
Este test te ayudará!a ver si sabes
EVALUACION
El criterio de puntuación es el siguiente
Trabajo individual - 5 puntos
Trabajo grupal - 5 puntos
La rúbrica de calificación será la siguiente:
Trabajo individual - 5 puntos
Trabajo grupal - 5 puntos
La rúbrica de calificación será la siguiente:
CONCLUSION
Hola estudiante, espero que te haya gustado este Blogquest y que hayas disfrutando haciendo las actividades. Cuando hayas finalizado este Blogquest habrás comprendido perfectamente cuál es el origen de la Filosofía. Además habrás aprendido a realizar cronologías temporales, recensiones y habrás mejorado mucho en cuanto al trabajo en grupo y a las presentaciones en clase.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)